Complejo de Enfermedad Adrenal

El hiperadrenocorticismo, enfermedad adrenal o enfermedad adrenocortical es un padecimiento que incluye hiperplasia, adenoma o adenocarcinoma adrenal. Afecta principalmente a hurones de mediana edad, aunque se ha llegado a diagnosticar en ejemplares de un año. Se caracteriza principalmente por una elevada producción de esteroides.

El origen exacto no se conoce con exactitud, sin embargo se especula que factores genéticos, la consanguinidad, el exceso de iluminación natural y artificial, y la castración temprana estén involucrados. Estudios recientes señalan que el 86% de los adenocarcinomas adrenales expresan el marcador genético GATA-4, el cual con el sistema de reproducción consanguíneo realizado en los criaderos en Estados Unidos podría ocasionar que este y otros marcadores se fijen en las colonias de hurones de pie de cría. Por otro lado, la castración temprana podría estimular a la glándula adrenal, la cual aunada al exceso de iluminación natural y artificial podrían favorecer la reproducción celular que llevaría a una neoplasia adrenal.

La glándula adrenal izquierda (G.A.I.) está afectada en más ocasiones que la derecha (G.A.D.); pero puede ser en ambas.

Hiperplasia Adrenal

Los signos clínicos incluyen pérdida de pelo homogénea bilateral en la porción trasera del dorso, cola, abdomen, región torácica, cuello y cabeza; el pelo se debilita fácilmente ya que la piel se adelgaza; También se presenta disminución de la masa muscular y peso corporal. Las hembras pueden presentar crecimiento vulvar y los machos pueden incrementar los signos de dominancia sobre otros hurones.

Principales tratamientos utilizados en neoplasia adrenal:

Hiperplasia Adrenal

Quirúrgico: Se puede retirar la glándula o glándulas afectadas y con esto se disminuirán los niveles de esteroides. Sin embargo, estudios reportan la reaparición de los signos clínicos al paso del tiempo. Esta cirugía representa un reto quirúrgico, ya que la localización de la glándula adrenal derecha se encuentra muy cercana a la vena cava caudal. La recuperación del paciente puede ser prolongada y dolorosa. El postoperatorio dependerá de la edad, avance de la enfermedad y de los resultados de los análisis preoperatorios.

Criocirugía: Procedimiento quirúrgico por congelación. Produce beneficios similares a la técnica anterior, sin embargo puede ser un procedimiento más sencillo cuando se involucra la glándula adrenal derecha. La congelación puede favorecer pancreatitis.

Acetato de leuprolide: Mejor  conocido como Lucrín o Lupron, es un fármaco de uso humano utilizado para contrarrestar la producción de esteroides. Sus efectos duran 30 días en promedio en la versión mensual y 120 días aproximadamente en el modo cuatrimestral. Estudios reportan una efectividad cercana al 80%. Los resultados positivos se comienzan a observar alrededor de los 70 días. No actúa sobre las glándulas adrenales. Aunque su precio es elevado y es un medicamento de difícil conservación en El Criadero de Hurones: La Excelencia en Mascotas® hemos encontrado la forma de ofrecerte diversas opciones de manejo de las diferentes presentaciones del medicamento para que Tú no tengas que preocuparte por ello.

Costo por dosis mensual: $690.00*

Costo por dosis cuatrimestral: $2,800.00*

Melatonina: Utilizada para bloquear la estimulación de la luz sobre las glándulas adrenales. Si se maneja la presentación oral, debe administrarse diariamente de 7 a 9 horas después del amanecer, lo que dificulta su administración, sobretodo para aquellos propietarios que trabajan. Los implantes de melatonina son de administración subcutánea y tienen una vida útil de 2 a 4 meses. Existen estudios que señalan un 90% de efectividad. Los efectos de esta hormona se observan alrededor de los 60 días. Otros estudios señalan hipoglicemia en menores de 700 gramos. No actúa sobre las glándulas.

Costo por implante: $1,100.00*

Acetato de deslorelina: Agonista de GnRH, es similar al Acetato de leuprolide, pero su presentación es en implante. Este medicamento de aplicación subcutánea por un médico veterinario tiene una vida útil promedio de un año. Existen estudios que señalan alrededor de un 90% de efectividad sobre la signología, aunque no cura la enfermedad. Los efectos de éste producto se observan de los 15 a los 60 días. Aunque no actúa directamente sobre el padecimiento tiene como ventaja su larga duración, alta efectividad y fácil aplicación, sin embargo en caso de la aparición de afectaciones en otros órganos o sistemas, sin la visita regular al médico veterinario será complicado tratar de restablecer a tiempo los inconvenientes generados. Presenta restricciones en cuanto al manejo por mujeres embarazadas, en hurones pueden presentar letargia, alteraciones en el peso y falta de respuesta a la terapia hormonal.

En la actualidad, ningún tratamiento es 100% efectivo. Las opciones pueden combinarse o alternarse. En un futuro cercano, esperamos poderte ofrecer otras opciones de tratamiento que todavía se encuentran en experimentación.

El Criadero de Hurones: La Excelencia en Mascotas® desde su fundación en 1990, cuenta con la más amplia experiencia en el tratamiento de esta y otras enfermedades que pueden padecer los hurones. Acércate a nosotros para poderte explicar con mayor claridad las opciones de tratamiento que podemos ofrecerte.

Para conocer más de esta enfermedad visita Complejo de Enfermedad Adrenal.

* Precios cambio sin previo aviso.