Principales problemas en la cavidad oral de los Hurones

Al igual que en los humanos, una buena dentadura será de mucha utilidad para que tu mascota pueda envejecer cómodamente. Los principales problemas dentales en los hurones son:

1. Mala oclusión: Factores congénitos y la consanguinidad hacen cada vez más frecuentes este tipo de problemas, la mayoría de ellos no impedirán la felicidad de tu mascota pero es muy importante tenerlo en cuenta, principalmente antes de llevar a uno de estos animalitos a casa. Los principales problemas se encuentran en los caninos (colmillos), este problema originará que alguno de los caninos no se desarrollen en una posición correcta sino que crezcan hacia cualquier lado que dificulte la oclusión, en la mayoría de los casos se produce una lesión que se convierte en úlcera en los labios, con el paso del tiempo y con la atención oportuna de tu médico veterinario se evitará una infección y en la mayoría de los casos quedará una cicatriz en el labio que permitirá que el canino se acomode en él. En casos extremos podría ser necesario la extracción de la pieza dental.

Malformación congénita

Fig 1. Malformación congénita de mandíbula.

2. Doble dentadura: Los hurones dejan los dientes “de leche” a una edad muy corta, así que para los dos meses de edad, tu mascota ya cuenta con toda su dentadura permanente. Al igual que en otras especies, en algunas ocasiones las piezas desiduas (“de leche”) no se caen, obstaculizando o alterando la salida normal de la pieza permanente. Así que si tu mascota tiene alrededor de más de dos meses debes estar pendiente que no hayan piezas repetidas, principalmente caninos y molares. Si este fuera el caso, tu médico veterinario podrá ayudarte a solucionar el problema.

Caninos permanentes

Fig 2. Caninos permanentes y desiduos juntos.

3. Fractura: Es uno de los problemas más frecuentes. Principalmente sucede el los caninos y rara vez en los molares. Estos inconvenientes se asocian a la terquedad y las peripecias de los hurones, es decir, la mayoría de los hurones desean salir constantemente de la jaula, generalmente este malestar lo manifiestan mordiendo constantemente los barrotes y esto los llevará a la fractura. Por otro lado, brincar de la cama a la silla o esos grandes saltos sin precaución pueden fracturar los caninos. Afortunadamente, debido a que los hurones en casa comen croqueta, no será una gran pérdida una lesión en los caninos, sin embargo, tu médico veterinario es el que tendrá la última palabra dependiendo de cada caso, no lo dudes existen la misma calidad de tratamientos odontológicos en los hurones que en otras mascotas.

Caninos fracturados

Fig 3. Caninos fracturados y úlceras labiales.

4. Sarro: El sarro son unas “manchas negruscas” que aparecen principalmente en los molares y en los caninos. La acumulación de residuos de alimento principalmente por el consumo de productos blandos, son los responsables de este problema. Es conveniente que visites a tu médico veterinario con regularidad para llevar a cabo una limpieza dental regular. Recuerda que una buena dentadura le permitirá consumir croquetas durante toda su vida sin riesgo a caer en papillas y otros problemas dentales frecuentes.

5. Enfermedad periodontal: Este padecimiento no es frecuentes en animales jóvenes ni en adultos que tienen una buena higiene dental, sin embargo, para aquellos ejemplares que no recibieron limpiezas regulares puede ser “todo un dolor de cabeza”. Con el paso del tiempo, las placas de sarro irritarán la encía formando una gingivitis que puede terminar en una retracción de encías y la pérdida de la pieza dental. Esta demás decir que esto es muy doloroso para tu mascota, al paso del tiempo notarás que su boca huele mal y si no haces nada al respecto el dolor será tan grande que dejará de comer. Como en la mayoría de los casos, prevenir es mejor, las visitas regulares a tu médico veterinario podrán evitar este tipo de padecimientos.

Saroo y gengivitis

Fig 4. Sarro y gingivitis.

6. Neoplasias: Al igual que en otras partes del cuerpo, la cavidad oral no está libre de estos problemas.

Neoplasia

Fig 5. Neoplasia en cavidad oral.

Con excepción de los padecimientos congénitos, la mayoría de los problemas dentales pueden ser manejados a través de una buena higiene dental, limpiezas regulares, alimentar a tu mascota con croquetas y controlar el consumo de golosinas evitarán la formación de sarro.

Por último, no te espantes si la proporción entre el tamaño de los incisivos y los caninos es muy notoria, los incisivos de los hurones realmente son muy pequeños y desproporcionados con respecto al tamaño de sus caninos.