Grupo Comercio Responsable, A.C.

Busca el desarrollo de mecanismos que permitan la comercializacion de animales utilizados como animales de compañía en México, siempre con apego a la ley y encaminada al aprovechamiento sustentable de las especies, así como exhibir los puntos vulnerables de la legislación actual.

¿Por qué la importancia y la necesidad?

La social: Nos preocupa el sustento y seguridad alimentaria de más de 12,649 Unidades de Manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA's) (SEMARNAT, 2016), todas estas familias se están viendo en riesgo ante las propuestas que tratan de vender la idea de que éstas actividades son ilegales y atentan contra la sustentabilidad de la vida silvestre, así como de muchos veterinarios, farmacéuticos, laboratorios y otros afines; ya que la fauna silvestre se ha convertido en la segunda opción profesional que los estudiantes quieren tomar y de aprobar este tipo de iniciativas, lo único que garantizarán es su desempleo.

La económica: Hablamos de un mercado de alrededor de 180 millones de dólares anuales que provienen de los casi 3 millones de hogares que poseen especies distintas a perros y gatos, son más de 5 mil toneladas de alimento para fauna silvestre que se consumen anualmente lo que se traduce directamente a miles de empleos formales en riesgo.

La moral: Hasta el día de hoy, ante la inminente llegada de la sexta extinción (UNAM, 2015) son las UMA's las que serán indispensables para mantener los bancos genéticos de una gran variedad de especies silvestres como se ha demostrado en la Iguana iguana, el borrego cimarrón y el oso negro; además de evitar el cambio climático a través de ser reservas de flora, fauna y mantos acuíferos para nuestro país tal y como lo recomendó la OCDE 2013.

Es para Grupo Comercio Responsable, A. C. seguir las recomendaciones plasmadas en la resolución de CITES 17.4 (2016) reconociendo que el fomento a éste tipo de actividades lícitas y reguladas fomentan la productividad de un gran número de poblaciones desprotegidas, favoreciendo desde el autoconsumo hasta la comercialización de distintas especies de manera sustentable.